martes, 24 de marzo de 2015

El nuevo talento está en los blogs

Pensemos por un momento que nuestros dirigentes políticos han agotado su creatividad y, cara a cara con su propia mediocridad, no quieren pedir ayuda y se encastillan en sus denostadas ideas. El todo por el fin, es posible que al final solo se busque lo rentable políticamente así que ¿para qué preocuparnos de lo que les importa a los ciudadanos? Imaginemos que algunos medios de comunicación han exprimido tanto a su plantilla -esa que queda después de sucesivos ERE- que sus contenidos son ya esperables, reiterativos e interesados, por tanto irrelevantes para el lector medio.

Pongamos por caso que los verdaderos genios o expertos que algún día triunfaron han quedado en el olvido, y solo contamos con algunos nombres que no podrían triunfar con sus trabajos actuales, pero muchos han consolidado su nombre haciendo de esto su única estrategia para la supervivencia. Es posible incluso que profesionales de renombre hayan sido apartados de grandes empresas porque económicamente no eran rentables, ni por sus aspiraciones, ni por sus derechos adquiridos, tampoco por su capacidad crítica. Pensemos que nuestra generación mejor formada se está marchando fuera, a trabajar con tantos grandes profesionales que ya se han puesto el mundo por montera.

Por último, quizá profesiones de éxito y reconocimiento social a lo largo de décadas carecen hoy de todo valor, y nos vemos abocados a aplaudir a un triste elenco de simples que alguien que mueve los hilos del poder nos presenta como modelo. A veces se echan de menos los movimientos sociales y culturales que tenían una ideología detrás, al menos había un sustento que se podía discutir o criticar.

Este panorama que duele es nuestro devenir. Estáis frente a frente con la más estricta actualidad. Pero ¿es el final? No. Es el principio. Es el germen de una revolución silenciosa que parte de una realidad: el talento hoy más que nunca está en los blogs, y los nuevos intelectuales en sus creadores y seguidores. Dadme un post y moveré el mundo. Internet es un todo apasionante que pone la cultura al alcance de cualquiera, nos iguala, nos comunica y nos permite compartir nuestra pasión, nuestro conocimiento y nuestro pensamiento crítico. Quizá debamos dejar de consumir lo que nos presentan y sumarnos a la marea que busca lo auténtico, lo vivido y lo soñado en estas bitácoras digitales. Héroes anónimos que han puesto su experiencia al alcance del gran público. El nuevo canon debería bucear en la blogosfera para encumbrar a sus verdaderos y nuevos líderes. ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario